jueves, 1 de septiembre de 2011

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LA SALUD PUBLICA Y LA SALUD PRIVADA EN COLOMBIA

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LA SALUD PUBLICA Y LA SALUD PRIVADA EN COLOMBIA

Adaptado de una publicación de www.elcolombiano.com, aparecida el 31/agosto/2011

 La Comisión de Regulación en Salud (CRES), tiene la responsabilidad de actualizar el plan de beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS) del sistema de salud colombiano. Por eso apuesta porque en el país se acabe el 'paseo hospitalario', porque desaparezca la larga espera de los pacientes por las citas con médicos especialistas y prevé que la tutela continuará como un mecanismo para acceder a los servicios de salud, pero solo en casos extremos.

Esperanza Giraldo Muñoz, Comisonada Experta de la CRES y su actual Vocera, explicó que hay que tener en cuenta que una cosa es el aseguramiento, que involucra la provisión de los servicios de salud y otra el prestador de servicios. También hay diferencias entre el sistema de salud pública y el privado.

Aquí están las apreciaciones de la citada funcionaria:

NEGACION DE SERVICIOS DE SALUD
"No hay justificación para negar los servicios de salud, independiente de que esté o no incluido en un plan. Una persona en estado de urgencia debe ser atendida y cuando pase la situación de urgencia, ya veremos quien paga el servicio. En lo de los médicos especialistas, es claro que cuando se copa el recurso es imposible atender la demanda y es necesario mirar cuáles son las especialidades que más se requieren y cómo generar incentivos para que los profesionales se orienten hacia esas especialidades. Lo otro, es mirar la contratación que tienen las EPS de acuerdo al número de afiliados que tienen. En algunos casos hay especialidades que se quedan cortas y no le dan cobertura al país".

TUTELA Y LA SALUD COMO DERECHO
"La tutela será una herramienta que no nos podrán quitar a los colombianos y será una opción para las personas. Se espera que su utilización se reduzca al mínimo y se emplee en casos excepcionales, porque el POS le dará la mayor cantidad de respuestas a la gente y, así, ya no habría necesidad de recurrir a ese mecanismo".

PROCESO DE ACTUALIZACION DEL POS
"Lo que esperamos es reducir la brecha existente entre lo que está incluido y lo que está por fuera del POS. La idea es avanzar hacia algo más amplio e incluyente. Las actuaciones administrativas para la aplicación del POS tendrán reglas y serán las entidades las que respondan por ellas, tanto las EPS como los prestadores de servicios. Hemos estado por el país analizando, discutiendo con diferentes instancias y recogiendo opiniones para hacer una propuesta a mas tardar el 30 de noviembre. Este ejercicio, también nos permitirá saber si estamos rezagados frente a otros países. La actualización nos permitirá saber cómo estamos frente al resto del mundo. Estados Unidos, por ejemplo, no escapa a las dificultades en salud y está debatiendo el asunto, y eso estamos haciendo acá. Esta actualización complementa la Ley 1438 de enero de este año, que cambió la mirada sobre la seguridad social en salud y apostó por estrategias de atención primaria y de prevención fuertes para evitar las enfermedades".

CONSIDERACIONES SOBRE EL ASEGURAMIENTO EN SALUD EN COLOMBIA" En el aseguramiento no tenemos consolidadas las condiciones para una sana competencia. Pero hay que diferenciar entre el seguro público, o Sistema General de Seguridad Social en Salud, del aseguramiento privado que incluye a las empresas de medicina prepagada, de ambulancias y de pólizas de salud. Diríamos que el seguro público es obligatorio y no tiene ninguna competencia, pues la provisión de salud es casi un monopolio del Estado. Al ser obligatorio, lo único que decide el usuario es a qué entidad afiliarse, pero las condiciones son las mismas y no queda espacio para generar elementos que marquen diferencia entre una y otra EPS.

Las otras entidades, que manejan los seguros privados, tienen mucha más libertad de decisión para competir, avanzar y crecer en lo que se ofrece a los compradores de seguros. En los prestadores, los espacios son más amplios y hay distinción entre la red pública, que va en una línea, y la privada que va desarrollando diferencia, pues el proceso de habilitación y acreditación les da campo para mayor competitividad".

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO
"En el Sistema de Seguridad Social en Salud, la sostenibilidad se debe estar mirando tanto en lo macro como en lo microeconómico. De lo macro hace parte la evolución de las fuentes con las cuales se pagan las pólizas y las primas del seguro público, que involucra una decisión acerca del uso de los recursos públicos y eso está ligado al marco fiscal de mediano plazo y la planificación financiera del país. No es posible para un país invertir en la enfermedad sino en la salud, y la salud es que las personas no se enfermen, por lo que habrá invertir en promoción, prevención y detección temprana".

ENFOQUE PREVENTIVO POR ENCIMA DEL CURATIVO
"En lo micro, la discusión está dirigida a cuánto deberían estar recibiendo las empresas que están intermediado o efectuando la actividad del aseguramiento para poder cumplir con esas políticas de uso de los recursos. Hoy, no tenemos un uso adecuado de los recursos, o no se ha hecho el análisis amplio de en qué se están usando, en qué parte y cómo se están usando. En el caso de los prestadores, ellos tienen otro factor y es cómo están construyendo su portafolio de servicios. Si la política te está haciendo énfasis en la prevención, el prestador tendrá que incluirla en su portafolio y no se podría quedar en curación. La institución prestadora, vende unos servicios de salud pero ¿el servicio es curativo o preventivo? Ahí tendrá que marcar el equilibrio y definir hacia dónde va".

ubeltran@hotmail.com
twitter: ulahybelpez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada